Hackers, hippies y el origen de las redes sociales

El verdadero origen de las redes sociales podemos encontrarlo en Berkeley (California), centro de la contracultura de los años ’60 y ’70, bien podría ser la tierra natal del fenómeno.

Frente a lo que una vez fue una tienda de discos, el ex científico informático Lee Felsenstein cuenta como en 1973, con unos colegas, instaló un computador junto a una cartelera de música, una de las normales, de las análogas.

Luego invitaron a transeúntes, casi todos estudiantes de la Universidad de California, para que escribieran un mensaje en la computadora.

“Estamos usando una computadora”

“Pensamos que habría bastante reticencias a que las computadoras invadieran lo que era, como nosotros lo veíamos, dominio de la contracultura”, explica Felsenstein.

Pronto la máquina estaba llena de mensajes, desde un poeta que promocionaba sus versos y músicos organizando conciertos, hasta discusiones sobre el mejor sitio para comprar dulces.

El proyecto, que se llamó Memoria de la Comunidad, sobrevivió con altos y bajos durante más de una década mientras se fueron instalando más computadoras en San Francisco. Pero no fue sino hasta 1980 que la multitud nació a la vida en línea.

“Hay mucho margen para mejorar”

Jason Scott, que era adolescente cuando a finales de los ’80 usaba el BBS en Nueva York, comenta que es incorrecta la idea de que los usuarios de BBS eran unos inadaptados.

“Las computadoras eran un medio para lograr algo. Las llamadas de larga distancia eran tan caras, pero el BBS terminaba siendo local. Podías comunicarte con otros, mandar mensajes, subir archivos y era inevitable que alguien dijera: ‘hey, nos vemos en la pizzeria’”.

Como muchos usuarios de las primeras redes sociales, Scott es un entusiasta de las actuales, hasta el punto que su gato Sockington es una de las mascotas más populares de Twitter.

Pero los pioneros no creen que hayamos llegado al fin de la historia.

“Hay mucho margen para mejoras. No creo que lo que vemos es lo mejor de lo que podríamos tener”.(BBCMundo-Rory Cellan-Jones)

nuestras charlas nocturnas

, , , ,

  1. Leave a comment

Leave a comment